La canciller Claudia Blum aplaudió la decisión de la 50 Asamblea de la OEA, adoptada el pasado miércoles en el pleno de la corporación interamericana mediante una resolución, planteada por Colombia, en torno a la necesidad de un proceso democrático de elecciones en Venezuela.
'Con esta resolución, la OEA adopta una decisión formal que condena de forma enérgica las acciones del régimen ilegítimo de Maduro contra la democracia y la separación de poderes en Venezuela y reafirma la urgencia de elecciones presidenciales en ese país, única vía para restaurar la democracia', señaló la ministra de Relaciones Exteriores a través de un video publicado en las redes sociales de la entidad.
Para la jefa de la cartera diplomática, el ente multilateral, en la resolución, 'reafirma que la situación en Venezuela es prioritaria para el continente y para el mundo, y su adopción es una expresión continental de solidaridad con el pueblo venezolano en su anhelo democrático y de reconstrucción de su país'.
La resolución, titulada ‘La carencia de condiciones democráticas mínimas para garantizar elecciones libres, justas y transparentes en la República Bolivariana de Venezuela’, fue adoptada al cierre de la asamblea y había sido presentada por Colombia, en coautoría con otros países de la región.
'El texto aprobado enfatiza en la ausencia de garantías democráticas mínimas en las elecciones parlamentarias convocadas por el régimen ilegítimo para diciembre. Así mismo, en la resolución, la OEA acoge la publicación del informe de la Misión Independiente de la ONU sobre Venezuela y llama la atención sobre la importancia de investigar las violaciones a derechos humanos y detener los graves crímenes referidos en el informe', indicó la Cancillería en un comunicado.
El documento aboga también por la liberación de todos los presos políticos, reafirma la legitimidad y el respaldo a la Asamblea Nacional, y pide al secretario general adelantar esfuerzos con otros organismos para presentar recomendaciones tendientes al retorno de la democracia en Caracas.