Compartir:

Organismos de socorro lograron rescatar vivos este viernes a tres trabajadores que estuvieron tres días atrapados en una mina de carbón de la población colombiana de Tuta, en el departamento de Boyacá (centro), informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Luego de más de 70 horas de trabajo ininterrumpido fueron salvados José Orlando Hernández, de 35 años; Víctor Manuel Améztica, de 41, y Óscar Iván Díaz Rodríguez, de 21, quienes estaban atrapados desde el martes pasado por un derrumbe en la mina de carbón 'El Porvenir', ubicada en el caserío San Nicolás.

Con una manguera los rescatistas lograron llevarles comida, agua y aire a los mineros, mientras hacían un túnel paralelo que les permitió llegar hasta el socavón sin causar otro derrumbe.

'La estrategia que adoptó el equipo de socorredores de Salvamento Minero fue hacer un túnel paralelo para poder llegar de forma segura y sin arriesgar la vida de los mineros', dijo en redes sociales el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan Miguel Durán.

El funcionario añadió en un comunicado de su despacho que 'el equipo de Salvamento Minero estuvo comprometido (...) con el rescate de los mineros que se adelantó por turnos'.

El funcionario recalcó la importancia de acatar las medidas de seguridad para trabajar en las minas y recordó que los mineros pueden realizar capacitaciones a través de cursos que dicta la Agencia.

De acuerdo con cifras de la Agencia en lo que va de este año se han reportado 119 accidentes mineros que han involucrado a 218 personas, de las cuales 137 fallecieron y 48 más resultaron heridas.

Boyacá, con el 38 % de los casos, es el departamento colombiano en el que más accidentes han ocurrido.