Compartir:

El líder social Carlos Navia fue asesinado por desconocidos este lunes en una zona rural del municipio colombiano de Argelia, en el departamento del Cauca (suroeste), informaron fuentes oficiales.

'Lastimosamente, recibí una noticia hoy (lunes) de que habían asesinado al señor Carlos Navia, un líder destacado', dijo a periodistas el alcalde de Argelia, Jonathan Patiño.

Navia, quien era integrante del movimiento social Coordinador Nacional Agrario (CNA) y fundador de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Argelia, fue tiroteado por desconocidos en el caserío El Plateado.

La oficina de la Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia escribió en redes sociales: 'Condenamos el homicidio del líder campesino Carlos Navia, del proceso del Coordinador Nacional Agrario, perpetrado hoy en Argelia'.

En un segundo mensaje explicó que 'el crimen del líder campesino Carlos Navia se enmarca en un contexto donde las comunidades del Cañón del Micay (...) han sido Víctimas de homicidios, masacres, y desplazamientos forzados'.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) manifestó en Twitter que 'el sur del Cauca, la otra cara olvidada de la guerra en Colombia, siguen asesinando compañeros campesinos, solidaridad con el CNA. Se requieren medidas urgentes para garantizar la vida de los líderes en la zona'.

El pasado 17 de este mes desconocidos asesinaron a tiros a John Jairo Guzmán, un líder social del departamento colombiano de Antioquia (noroeste).

Guzmán era vicepresidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) de la vereda (aldea) El Tesorito, informó en su momento el comandante de la Policía de Antioquia, coronel Jorge Cabra.

Según un informe de la Misión de Observación Electoral (MOE) al menos 81 líderes sociales, políticos y comunales fueron asesinados durante el primer semestre de 2020 en Colombia, periodo en el que se registraron 248 hechos de violencia contra ellos.

El documento divulgado el pasado 22 de septiembre reveló que los líderes políticos fueron el segundo tipo de liderazgo más afectado con 89 agresiones registradas contra ellos.