Compartir:

En medio del 'Debate académico sobre las consecuencias de la declaración de las Farc relativas al magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado', realizado este miércoles en la Universidad Sergio Arboleda, el presidente Iván Duque puso de presente sus dudas con respecto a que la desmovilizada guerrilla se haya atribuido el crimen perpetrado el 2 de noviembre de 1995.

El jefe de Estado, inicialmente, agradeció al exfiscal Néstor Humberto Martínez por 'la declaratoria de crimen de lesa humanidad de Álvaro Gómez Hurtado, (...) que debe llegar a la verdad real, no a la verdad elaborada con propósitos que hoy son bastante dudosos'.

En este sentido, agregó: 'Que aparezcan grupos a adjudicarse semejante magnicidio pero con responsabilidades indeterminadas, diciendo que eso fue pensado hace más de 30 años y que quienes participaron ya no están en el mundo terrenal, pareciera como una especie de opereta'.

Pidió además el mandatario que 'si se adjudican responsabilidades y existe un territorio transicional, que no lo digan en cartas ni en discursos sino en los tribunales y ante la gravedad del juramento, y que al mismo tiempo se sigan adelantado las investigaciones en la Fiscalía'.

Señaló que el ente acusador 'debe también citar a quienes se abrogan el haber sido participantes o conocedores para que también se pueda hacer esa confrontación oportuna y eficaz, y también hay que precisar que la Fiscalía no puede desechar ninguna hipótesis y que quien se autoinculpa debe demostrar en la verdad procesal esos hechos, porque hacerlo con la intención de obstruir la justicia constituye un delito grave que acarrea la pérdida inmediata de todos los beneficios'.

Finalmente, Duque exigió que se agoten 'todas las pesquisas sobre las hipótesis ampliamente conocidas entre vínculos de la criminalidad del narcotráfico y de otros actores, porque lo que importa es la verdad real'.