Desde las 8:30 de la mañana de este viernes el Juzgado 4 Penal del Circuito de Bogotá conocerá la audiencia de apelación de la libertad concedida al expresidente Álvaro Uribe el pasado 10 de octubre.
La libertad para el exmandatario, señalado de supuesta manipulación de testigos en contra del senador opositor Iván Cepeda, fue dictada por la jueza 30 de Control de Garantías de Bogotá, Clara Ximena Salcedo, acogiendo la petición en este sentido presentada por la Fiscalía, la Procuraduría y la defensa.
La togada indicó que la indagatoria que la Corte Suprema le adelantó en octubre de 2019 a Uribe Vélez, bajo el sistema penal de la Ley 600, no era equivalente a la imputación de cargos, realizada en el sistema penal de la Ley 906.
Explicó que 'no se concibe la validez de una medida de aseguramiento sin una previa formulación de imputación', que es la diligencia en la que la Fiscalía le comunica a un sindicado que lo va a investigar.
La decisión de la jueza fue apelada por las víctimas, como han sido reconocidos el senador Cepeda y el exfiscal general Eduardo Montealegre y el exvicefiscal Luis Fernando Perdomo.
Uribe, cobijado con medida de aseguramiento por orden de la Corte Suprema de Justicia desde el pasado 3 de agosto, renunció el 16 de agosto a su curul en el Senado y la Corte Suprema determinó que su proceso debía seguirse en la justicia ordinaria.