Los restos de cuatro víctimas del conflicto armado colombiano, entre ellos dos menores de edad, fueron entregados este martes por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) a sus familiares en una ceremonia solemne en el municipio de Dabeiba, que pertenece al departamento de Antioquia (noroeste).
Los cuerpos de Yulieth Tuberquia, Nelson Góez Manco, Alveiro Úsuga Uribe y Eliécer de Jesús Manco fueron recuperados e identificados después de 'décadas de incansable búsqueda' en un trabajo en el que además participaron la Fiscalía General y el Instituto Nacional de Medicina Legal.
'El trabajo de identificación que hace posible este encuentro no solamente es un ejercicio de reconocimiento forense, implica también un reconocimiento social entre personas e instituciones. Este acto (...) es más que la entrega de sus seres queridos a sus familiares, es la reiteración de nuestro compromiso indeclinable con la verdad y la justicia', dijo el magistrado de la JEP Alejandro Ramelli.
La entrega, que se llevó a cabo en el parque central de Dabeiba, hizo parte del caso tres, que corresponde a muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, conocidas en el país como 'falsos positivos' y del caso cuatro, que investiga la situación territorial en la región de Urabá.
Víctimas menores de edad