Compartir:

El presidente Iván Duque hizo un llamado este domingo desde Dabeiba, Antioquia, a las familias cuyas viviendas permanecen en riesgo por las lluvias y los deslizamientos en esta región, que permanezcan en los albergues porque el riesgo no se ha ido.

En la localidad al menos tres personas murieron y otras 18 permanecen desaparecidas, mientras fueron ubicadas en albergues unas 500 personas.

'Estamos en trabajo de equipo, con el gobernador y alcalde, para expresar solidaridad. Hemos visto testimonios desgarradores de familias que debido a la avalancha perdieron sus seres queridos, su forma de vivir y estamos acá para ayudar. Estamos con Eduardo González, director de la Unidad de Gestión del Riesgo, haciendo el levantamiento del registro de damnificados. Esperamos hoy con la Gobernación y el Gobierno Nacional entregar ayudas humanitarias. Necesitamos que las familias nos ayuden en los albergues, vayan allá y entiendan que el riesgo no se ha ido, y mientras tanto nosotros ayudamos con ayuda humanitaria', indicó el mandatario.

Sobre la situación en Chocó, dijo el jefe de Estado: 'Tenemos 10 municipios con afectación en Chocó, estamos viendo el caso de Lloró, que es más complejo por afectación estructural en infraestructura crítica, y que estamos atendiendo'.

Finalmente, reiteró que 'es un mes más de precipitaciones, esperamos que no sean tan fuertes. Lo que dice el Ideam es que el Fenómeno de la Niña está presente, no parece que vaya a ser tan cruel como el 2010, 2011, y puede ser similar al de 2017, pero tenemos que estar en máxima alerta y la capacidad de respuesta debe ser inmediata'.

Frente a las familias que perdieron sus casas o cuyas viviendas necesitan ser reubicadas, aseguró que 'hay que buscar el acompañamiento del Banco Agrario, el Ministerio de Agricultura, vincular esquemas de agricultura por contrato y estamos hablando con el Ministerio de Vivienda de esquemas de vivienda rural y mostrarles a las familias una hoja de ruta para salir de esta afectación'.