El exfiscal general, Alfonso Valdivieso, advirtió este jueves ante la Comisión de la Verdad que la absolución del expresidente Ernesto Samper en medio del escándalo de la entrada de dineros del Cartel de Cali a su campaña presidencial, no fue lo mejor para el país.
'La absolución de Samper en el Proceso 8.000 tuvo unas consecuencias que no fueron las mejores para el país, dejó una sensación de que a estas personas no les pasa nada. Y eso debilita las instituciones', dijo.
Agregó el exfuncionario, sobre el tema de la lucha contra las drogas, en medio de una comparecencia pública y virtual ante el ente surgido de la mesa de La Habana, que 'el narcotráfico comprometió a varias esferas de la sociedad. Generó una cultura de dinero fácil y la corrupción se disparó en nuestro país. Esas actividades causaron mucho daño a la economía'.
Señaló además, frente al papel de la Farc y los paramilitares, que 'el conflicto armado encontró en la droga un combustible que lo degradó y que ayudó a alargar su duración'.
Finalmente, concluyó el exfiscal Valdivieso ante la Comisión que 'el Proceso 8.000 demostró la penetración que había tenido el dinero del narcotráfico en toda la sociedad y dejó en evidencia la corrupción. Esto desató una tendencia a ver la corrupción como algo aceptable'.