Durante el último debate este miércoles del proyecto de ley que establece el interés general de una vacuna y procedimientos gratuitos y universales en el país contra el coronavirus y eventuales pandemias, en la plenaria del Senado pidieron al Gobierno optar por producir en Colombia el medicamento.
La discusión se dio por una proposición de la senadora Angélica Lozano, de la Alianza Verde, quien expuso: 'Se debe ampliar la capacidad de la cobertura. El único mecanismo que garantiza la accesibilidad y la economía de la vacuna para estabilizar la situación de nuestro país, está en flexibilizar las patentes de las farmacéuticas'.
A su vez, el senador Gustavo Petro, de la Colombia Humana, advirtió al respecto que 'algunos países van a empezar a vacunar desde diciembre, pero nosotros vamos a tener la vacuna hasta finales del año entrante, es decir que morirían otros 40 mil colombianos de COVID'.
Y agregó que 'la única posibilidad es que el Gobierno se niegue a las patentes para la vacuna, porque si no hubiera un derecho de propiedad sobre la molécula de la vacuna, la podríamos producir desde enero del año entrante en Colombia'.
No obstante, el senador Fernando Araújo, del Centro Democrático, ponente de la iniciativa, explicó: 'En el mundo se procesan e investigan 198 moléculas, de las cuales 44 están en ensayo clínico y 10 están en fase 3, pero aún hay un grado de incertidumbre, y este no es un proyecto de ley de una vacuna sino de una estrategia para futuras pandemias, e incluso los países que empiezan a vacunar en diciembre se van a tardar varios años en aplicar todas las vacunas'.
Añadiendo que 'Colombia no vota en las sesiones de la Organización Mundial del Comercio, e impedir algunas de las patentes podría impedir algunas de las soluciones, vacunas y tratamientos, y no podemos rechazarlas'.