La Contraloría detectó hallazgos fiscales por $8.035 millones en una auditoría financiera realizada para la vigencia 2019 a la Corporación para el Desarrollo Sostenible de la Mojana y el San Jorge, Corpomojana.
EL HERALDO conoció en primicia que el ente de control estableció que el mayor de estos hallazgos (por $4.542 millones) corresponde al incumplimiento de unas actividades de reforestación contratadas en 2018 por Corpomojana con el consorcio Forestal Mojana Sucreña, hecho verificado mediante el análisis de imágenes satelitales con una moderna tecnología utilizada por la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata, Diari.
'El contrato en cuestión (No. 053 de agosto de 2018) tenía por objeto la 'Restauración de Áreas Degradadas en las Principales Microcuencas de los Municipios de San Benito Abad, La Unión y San Marcos, departamento de Sucre', para lo cual debían intervenirse un total de 1.434 hectáreas. Las obras objeto del contrato se programaron para ser ejecutadas en 10 meses, por un valor de $11.492 millones. No obstante, su duración fue de 13 meses y medio. Las actividades contratadas se ejecutaron y pagaron en el 100% a entera satisfacción. No se reforestaron 981 hectáreas', se lee en el reporte.
Para el procesamiento de las imágenes satelitales se utilizaron 3 bandas del rango visible y 7 bandas del rango infrarrojo, metodología similar a la utilizada por el Ideam para la identificación de zonas que presentan deforestación en Colombia.
Otro hallazgo fiscal detectado en la auditoría, por $2.708 millones, corresponde al hecho de que, en la ejecución de este mismo contrato suscrito con el Consorcio Forestal Mojana Sucreña se encontraron 92 beneficiarios que no soportan efectivamente su derecho real en un predio de reforestación, con un total de 585 hectáreas.
Y el último hallazgo fiscal por $1.054 millones corresponde a otro presunto incumplimiento en este mismo contrato, por la no existencia de las actas de recibo a satisfacción a beneficiarios, que suman 227 hectáreas, determinándose así, una diferencia del aérea reforestada versus la contratada. Este hallazgo tiene también una presunta connotación disciplinaria.
'Para la Contraloría, esta situación se dio por deficiencia de supervisión e interventoría que avalaron el pago del área contratada sin actas de recibido', indica la entidad.
Además, en materia financiera y presupuestal, la Contraloría formuló varias observaciones frente a la vigencia 2019.
Criticó por ejemplo que los estados financieros consolidados no presentan la situación financiera de Corpomojana a 31 de diciembre de 2019.
'Existe deficiencia de mecanismos de control en la elaboración y aprobación de los estados financieros de la entidad, deficiencia de control en el proceso de planeación, asignación y ejecución de los recursos, deficiencias en la planeación de los procesos contractuales, deficiencia de control en las actividades de supervisión e interventoría de los contratos y deficiencia en los mecanismos de control, en los procedimientos de publicación de los contratos en el Secop', se lee.
Señala la Contraloría que en lo que concierne al rubro de gastos de Inversión, donde la entidad ejecuta los proyectos contenidos en su Plan de Acción, presenta una ejecución de $3.725.171.237 que representa el 68% en cuanto a pagos, ya que el 32% quedó en reservas de apropiación, vulnerando así los principios de planificación y de anualidad que rigen la gestión presupuestal.
Así mismo, se presentó una operación del tope de reserva presupuestal de inversión, la cual ascendió al 32%, lo que contribuyó una deficiente ejecución presupuestal de ingreso y gastos en la vigencia 2019; que origina a que la Corporación ejecute gran parte del presupuesto de 2019, en la vigencia 2020, aunado a una baja ejecución presupuestal de ingresos y gastos.
'Corpomojana vulnera lo regulado en sus políticas contables con relación a la medición inicial de las propiedades, planta y equipos, ya que, durante la vigencia fiscal de 2019, presenta un incremento de $1.016.875.566, en las subcuentas Terrenos y Edificaciones, debido a las reclasificaciones de los saldos presentados en las cuentas 195101 y 195102 con la cuenta 314506', concluye el organismo de control.