El presidente de la República, Iván Duque, y la directora general del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, presentaron 'Betto', 'una herramienta que permitirá fortalecer los servicios que la entidad brinda a las niñas y niños entre los 0 y 5 años de edad'.
El mandatario resaltó al respecto que 'un país debe poner en el centro de sus prioridades, políticas públicas y desarrollo a la niñez para generar en el tiempo transformaciones estructurales'.
Así mismo, destacó la nueva herramienta que pone en marcha el Icbf para que todo aquel que quiera trabajar como contratista para la niñez deba hacerlo con el sólo propósito de servirle.
Por ello, el jefe de Estado dijo que 'Betto' es 'una estrategia, una política, es un llamado a la acción y es un vehículo de transparencia para que la contratación que adelanta el Icbf, orientada a la atención de los niños de Colombia, se cimente en la trazabilidad y escrutinio integral de los recursos.
''Betto' incorpora la inteligencia artificial, la capacidad de utilizar algoritmos de control en las plataformas de ciberseguridad, para darles todas las certezas a los procesos de contratación administrativa', señaló Duque.
A su vez, la directora del Icbf sostuvo que con esta herramienta 'lograremos procesos ágiles, analizando el índice de desempeño de cada operador, su capacidad operativa y financiera, otorgando puntajes adicionales cuando los operadores no tengan sanciones. Utiliza la inteligencia artificial para recolectar y agrupar la información, tomar decisiones y facilitar los procesos de evaluación y selección de los operadores'.
Al respecto, Arbeláez enunció que hay un mensaje claro para todos los operadores de la primera infancia del instituto: 'Todos pueden participar cuando se cumplen los más altos índices de calidad porque nos une el mismo propósito: el bienestar de la niñez y el desarrollo del país'.
Agradeció la funcionaria a distintos entes, incluyendo la Policía, por su participación en la estrategia: 'El apoyo del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, Unicef y de empresas de informática internacionales, así como de Colombia Compra Eficiente fueron determinantes para la creación de 'Betto', sinónimo de Bienestar, Eficiencia, Transparencia, Tecnología y Oportunidad'.
'Betto', concluyó, priorizó para el 2021 a 161.500 niñas y niños que no habían podido acceder a la educación inicial, viven en zonas apartadas y pertenecen a comunidades vulnerables.