Compartir:

Agentes del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, adscrito a la Corte Suprema de Justicia, capturaron ayer en la mañana en el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, al senador Eduardo Enrique Pulgar Daza, del Partido de la U, por el presunto intento de soborno a un juez de Usiacurí, Atlántico, en el marco del caso de la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

La detención se produjo, según fuentes de la Fiscalía, cuando el parlamentario arribó desde Barranquilla al puerto aéreo capitalino para asistir este miércoles a la sesión presencial del Congreso en pleno para la elección de magistrados de las altas cortes.

Pulgar, por ahora, fue trasladado a los calabozos del búnker del ente acusador.

Fuentes de la Corte Suprema de Justicia le dijeron a EL HERALDO que la investigación contra el legislador continúa, con el objeto de avanzar en la decisión de si es o no llamado a juicio.

Influencias

La Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema ordenó la detención del senador Pulgar por el delito de tráfico de influencias.

'Tras dictarle medida de aseguramiento, #SalaDeInstrucción de @CorteSupremaJ ordena captura del senador Eduardo Pulgar por tráfico de influencias, en proceso originado en posible oferta ilegal a juez y que también le sigue por delitos de cohecho y violación de topes electorales', publicó el alto tribunal en Twitter.

Medida

El presidente de la Sala Especial de Instrucción, el magistrado Héctor Javier Alarcón Grannoblez, en un comunicado expedido ayer, precisó además que 'la Corte Suprema de Justicia, Sala Especial de Instrucción, con fundamento en el artículo 330 de la Ley 600 de 2000 informa que en decisión proferida el 26 de noviembre de 2020, por mayoría, con un salvamento de voto, impuso medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario al senador de la República, Eduardo Enrique Pulgar Daza, por la presunta comisión del delito de tráfico de influencias en concurso homogéneo, previsto en el artículo 411 del Código Penal'.

Explica así mismo el alto tribunal que 'en la misma decisión, la Sala se abstuvo de imponer medida por el delito de violación de los topes o límites de gastos en las campañas electorales, y determinó que, de conformidad con el artículo 354 del Código de Procedimiento penal, no era procedente definir la situación jurídica por el delito de cohecho por dar u ofrecer'.

¿Y el Congreso?

 Frente a la situación del parlamentario en el Congreso señala el togado: 'En consecuencia, para la efectividad de la medida se ordenó la captura, sin que encontrara procedente solicitar en forma previa la suspensión del congresista'.

No obstante, advierte que esa resolución se toma 'sin perjuicio de la decisión que al respecto le corresponde adoptar al Senado de la República con sujeción al artículo 277 de la Ley 5 de 1992, al que se ordenó comunicar la decisión una vez en firme'.

Indagatoria

 La captura se da luego de que a finales de octubre Pulgar guardara silencio al rendir indagatoria ante la Sala de Instrucción. Entonces, el legislador fue vinculado formalmente al proceso en la diligencia, que no duró más de una hora y que fue presidida por el magistrado ponente Marco Antonio Rueda, quien emitió posteriormente la ponencia resolviendo la situación jurídica del parlamentario del Partido de la U.

Desde agosto pasado la Corte había llamado a indagatoria a Pulgar por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la participación democrática.

Defensa del senador

Tras la captura del senador, su defensa, encabezada por el abogado Jaime Granados, emitió un comunicado en el que asevera que el parlamentario de La U es 'propenso a múltiples y graves enfermedades', por lo que anuncia que pedirá que sea recluido 'en un lugar que no ponga en peligro su vida'.

'Solicitaremos que se valore el delicado estado de salud de mi representado que lo hace propenso a múltiples y graves enfermedades y se le permita someterse a la medida de aseguramiento en un lugar que no ponga en peligro su vida', se lee en el documento.

Granados advierte, además, que pedirá 'que la Sala Especial de Juzgamiento efectúe un ‘control de legalidad’ de la detención de mi representado', al considerar la defensa que 'la medida que se le impuso es ilegal por no cumplir los requisitos exigidos por el ordenamiento jurídico'.

Dice así mismo el abogado estar 'en desacuerdo con la decisión de la Sala de Instrucción', pero adelanta que no presentarán recurso de reposición, 'teniendo en cuenta que lo resolvería la misma Sala, por lo que consideramos que no es un recurso efectivo para defender las garantías de nuestro representado'.

No obstante, acatan la decisión de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, aunque ponen de presente que 'así como ha estado al frente del proceso y ha comparecido cuando se le ha citado, de haber sido notificado de la imposición de una medida de aseguramiento, habría asistido voluntariamente a cumplirla sin necesidad de una captura'.

Destaca la defensa en el comunicado que la decisión de la Sala de Instrucción no fue una decisión unánime sino dividida: 'Uno de los magistrados se excusó válidamente de votar y otro salvó su voto con unas contundentes y valiosísimas consideraciones que señalan los errores de la Sala al ordenar privar de la libertad al senador Pulgar Daza'.