Las autoridades destruyeron en el departamento de Nariño más de dos toneladas de cocaína halladas en un laboratorio en el que disidencias de las FARC procesaban drogas ilícitas que posteriormente enviaban a Centroamérica.
La Armada nacional informó en un comunicado que la operación se realizó en una zona rural del municipio de Tumaco.
'En el lugar, fueron hallados 2.026 kilos de clorhidrato de cocaína, lista para ser empacada (embalada) y traficada de forma ilegal hacia países de Centroamérica y 904 kilos de pasta base de coca', detalló la información.
Igualmente, fueron encontradas más de una tonelada de insumos sólidos, 4.518 galones de productos líquidos, 10 hornos microondas, entre otros elementos empleados para la producción de estupefacientes.
De acuerdo con la información de inteligencia, este complejo tenía capacidad para producir 'cuatro toneladas de cocaína' mensuales y pertenecía a las disidencias de las FARC que operan en esta parte del país bajo el nombre de Bloque Occidental.
Las ocho estructuras que componían el laboratorio, la droga y los insumos fueron destruidos de forma controlada en el lugar en donde se realizó la operación en la que tomaron parte la Armada, el Ejército y la Fiscalía.
En Tumaco operan facciones de las disidentes de las FARC, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otros grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico en la zona.
De ese municipio, que tiene el segundo mayor puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico, de forma ilegal salen toneladas de cocaína cada año hacia Centroamérica, México y Estados Unidos.