El Gobierno nacional aseguró que durante el 2020 en Colombia 'se logró' la erradicación manual de 130 mil hectáreas de coca, una cifra que fue calificada de 'histórica', pues se alcanzó cumplir con el máximo nivel que se trazó para el año que finalizó.
El presidente Iván Duque felicitó a los integrantes de las Fuerzas Militares y de Policía debido a que logró 'quitarle al narcotráfico su capacidad de contaminar las regiones de Colombia y de amenazar a la ciudadanía'.
'Podemos levantar nuestra frente, nuestra mente, nuestro espíritu, nuestro corazón colombiano para decir que en el año 2020 se han marcado hitos históricos en la lucha contra el narcotráfico', dijo el jefe de Estado.
Duque indicó que el país tiene claro que a 'más coca menos paz, por eso la cifra histórica alcanzada refleja el espíritu que tenemos de combatir todos los eslabones de la criminalidad'.
El mandatario resaltó el trabajo en equipo de la Policía Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, que 'han demostrado que al combinar los esfuerzos podemos lograr mejores resultados', puesto que a las 130 mil hectáreas de coca erradicadas se les suma el logro de las máximas incautaciones de droga que se acercan a las 500 toneladas.
Igualmente, el jefe de Estado puso de relieve los resultados operacionales que permitieron golpear a cabecillas de grupos como la ‘Narcotalia’, el Eln, el ‘Clan del Golfo’, ‘Los Caparros’, ‘Los Pelusos’, la ‘Oliver Sinisterra’, la ‘Dagoberto Ramos’, y la ‘Jaime Martínez’.
'17% más que en 2019'. Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que gracias a la capacidad de la Fuerza Pública se logró una cifra 'histórica en incautaciones de cocaína en Colombia'.