La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos, en cabeza de Nancy Patricia Gutiérrez, destacó que durante el 2020 se logró la recuperación de 446 menores que eran usados por los grupos armados organizados (GAO) y de los grupos delincuenciales organizados (GDO) para cometer actividades ilegales.
De acuerdo con la Consejería, la estrategia ‘Súmate por mí’, para la prevención del reclutamiento de menores, llegó a 127 municipios de Tolima, Norte de Santander, Chocó, Córdoba, Cauca, Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Guaviare, Meta, Nariño, Putumayo, Sucre y Valle del Cauca.
'La Consejería identificó los 209 territorios de mayor riesgo de reclutamiento, uso y utilización de menores, y puso en marcha el plan de acción orientado al fortalecimiento de la respuesta estatal mediante la articulación entre gobiernos municipales, departamentales y nacionales. Esta estrategia cuenta con la financiación del Fondo Multidonante de Naciones Unidas, la cooperación técnica y presupuestal de Usaid, el Programa de Derechos Humanos de Chemonics, y la participación interagencial de las 22 entidades del Gobierno que conforman la Comisión Intersectorial para la prevención del reclutamiento', señaló la entidad en un comunicado.
En el balance de las gestiones adelantadas por la entidad, se destacó que la principal amenaza para los líderes y defensores de Derechos Humanos está relacionada 'con las actividades ilícitas del narcotráfico y la minería ilegal desarrolladas por parte de los GDO y GAO'.
'Se han emitido tres informes trimestrales que explican la relación del fenómeno criminal con las economías ilícitas, narcotráfico y extracción ilegal de minerales, desarrolladas por estructuras criminales, como la principal amenaza para nuestros líderes y defensores de Derechos Humanos', señaló el balance.