Compartir:

El Invima lanzó una serie de alertas sobre ventiladores nacionales y extranjeros que no han pasado las pruebas de rigor.

El director del Invima, Julio César Aldana, informó que más de 1.300 ventiladores chinos importados no se pueden usar por fallas en su funcionamiento.

'Se informa que dejaban de ciclar o se apagaban de forma inesperada. (...) Seis pacientes confirmados con COVID-19 perdieron la vida por las irregularidades graves presentadas en estos dispositivos médicos, durante la terapia respiratoria. (...) Los hechos se generaron en 12 instituciones hospitalarias de diferentes ciudades de Colombia, reportados por los mismos profesionales de la salud', señaló el funcionario en Twitter.

Así mismo, el organismo no aprobó el inicio de la fase 2 del proyecto Unisabana Herons -el único de tres proyectos que hasta ahora ha radicado el informe de resultados-, ya que 'los requerimientos relacionados con la eficacia y seguridad de este prototipo, a la fecha, no han sido subsanados'.

'El ventilador no mantiene los parámetros ventilatorios que permiten asegurar que no habrá lesión en los pulmones', indicó Lucía Ayala, directora de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías del Invima.