Compartir:

El presidente Iván Duque se reunió este jueves con la Corte Constitucional para socializar el Plan Nacional de Vacunación, así como para manifestarle su preocupación por una eventual andanada de tutelas que puedan romper con la priorización establecida para la aplicación del medicamento en el país.

Más temprano, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien también hizo parte del encuentro con el alto tribunal, advirtió que ya están cursando siete tutelas en contra del Plan y agregó que el temor es que estos recursos 'acaben' con el mismo.

'Nuestra principal preocupación es que las tutelas acaben con el Plan Nacional de Vacunación. Al día de hoy tenemos siete tutelas y solo una fallada a favor del Gobierno Nacional, la vacuna es un derecho colectivo y no podemos poner en riesgo la vida de la población más vulnerable', dijo Ruiz.

Señaló además el ministro que ayer (miércoles) hubo una 'reunión muy importante con los miembros de todas las cortes, los organismos de control como Procuraduría, Contraloría, Defensoría del Pueblo y Fiscalía, donde se les expuso el Plan y la importancia de mantener la integridad'.

Puso de presente que es 'necesario' que 'desde todas las ramas del Estado' trabajen para 'preservar' el Plan Nacional de Vacunación y que no se termine acabando con la priorización ya definida.

'Los efectos negativos de no acatar la priorización son terribles, en el sentido de que la mortalidad de una persona mayor de 80 años, es casi 600 veces mayor que la mortalidad de una personas entre los 15 y 25 años', indicó Ruiz, añadiendo que cualquier alteración genera mortalidad y la imposibilidad de controlar la pandemia.