Compartir:

El defensor del pueblo, Carlos Camargo Assís, advirtió ayer en una reunión de articulación institucional para el restablecimiento de derechos en centros de detención transitoria del país, que las estaciones de policía del país tienen una capacidad de albergar a 6.727 personas y, sin embargo, hay 17.900 detenidos, es decir, una sobrepoblación de 11.173 cupos.

Agregó el funcionario que los centros de detención transitoria, como las Unidades de Reacción Inmediata, URI, y estaciones de policía, son lugares diseñados únicamente para una permanencia no superior a las 36 horas.

'Hacinamiento, problemas de seguridad, infraestructura, alimentación, ausencia de políticas públicas en materia carcelaria y deficiencias en la atención médica a personas con diversas patologías, incluida covid-19, son las principales problemáticas constatadas', señaló.

'Hemos estado muy atentos para articular acciones que fortalezcan las políticas públicas en los centros de detención transitoria, y que logren el restablecimiento de derechos de las personas privadas de la libertad', dijo Camargo.

En la reunión participaron los ministros de Justicia, Wilson Ruiz y del Interior, Daniel Palacios; el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas y el director del Inpec, general Mariano Botero.