Compartir:

El exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias El Patrón, quien llegó deportado desde Estados Unidos el lunes, fue llevado la tarde de este martes a la cárcel y penitenciaría de alta y mediana seguridad La Paz, en Itagüí, Antioquia.

 A través de un comunicado, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) indicó que Giraldo Serna cumplirá en ese centro penitenciario 'la pena por los delitos cometidos antes de su extradición a los Estados Unidos'.

‘El Patrón’ había sido extraditado a suelo estadounidense en 2008 por tráfico de cocaína. 'El Inpec en coordinación con el Ministerio de Justicia y del Derecho han dispuesto el sitio de reclusión que garantice el cumplimiento de la pena efectiva en el marco de los derechos humanos y garantías procesales de Giraldo Serna', dijo el instituto.

En la actualidad, según el Inpec, ese centro penitenciario tiene una población de privados de la libertad de 1.007, cuando su capacidad es de 375, lo que indica que hay un hacinamiento del 168%.

Pese a la sobrepoblación, la cárcel de La Paz está declarada 'libre de coronavirus'. Durante junio y julio de 2020 ese centro penitenciario registró más de 400 casos de covid-19.

Giraldo Serna fue el jefe del bloque Resistencia Tayrona de las AUC, que entre los años 90 y primeros de este siglo sembró el terror en la región Caribe.

Un juez de Estados Unidos condenó en 2017 a Giraldo Serna a 16 años y medio de cárcel, quien señaló que a la hora de dictar la sentencia tuvo en cuenta el testimonio que prestaron ante el tribunal la viuda y las hijas del activista Julio Henríquez, antiguo miembro de la guerrilla del M-19.

Giraldo Serna fue el último de los 14 exjefes paramilitares de las AUC que fue sentenciado en EE. UU. después de haber sido extraditado en mayo de 2008 por orden del entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010).