Compartir:

En el marco de conversaciones sobre la protección de la Amazonía en la reunión anual del Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque insistió este miércoles en la necesidad de combinar la protección de la diversidad ambiental con la innovación, para producir econegocios y ecoindustrias en las denominadas 'biodiverciudades'.

'La Amazonía es uno de los tesoros más importantes del mundo y aun cuando es claro y evidente que tenemos una actitud soberana, es una riqueza que compartimos con el mundo. La Amazonía tiene 7 millones de kilómetros cuadrados que es dos veces el tamaño de la India. Es fundamental proteger al mundo del cambio climático, pero la Amazonía tiene más de 33 millones de personas que la habitan y 2,6 millones son pueblos indígenas', indicó el jefe de Estado.

Por ello, señaló Duque los desafíos de conservación que hay en la Amazonía.

'Esta es la tierra que todos tenemos que proteger, pero para poder valorarla debemos tener claridad de los retos: la principal amenaza es la deforestación que resulta de los cultivos ilícitos, la minería ilegal, el desarrollo ilegal de la industria maderera y la producción de ganado ilegal. Lanzamos el Pacto de Leticia hace 3 años, con el fin de asegurar que todos los países que comparten la Amazonía tengan objetivos específicos', recordó. 

Y planteó el mandatario la necesidad de proteger esta zona al tiempo que se deben aprovechar sus riquezas de manera responsable.

'Y la idea es también convertir a las ciudades de la Amazonía en biodiverciudades, que deben estar alineadas en movilidad limpia, la economía circular y entender que existe un valor en los productos amazónicos regulares que manejados de manera responsable pueden abrirle oportunidades laborales a las poblaciones locales. (...) Debemos acelerar la participación del sector privado, movilizar los contratos de conservación de la naturaleza con comunidades locales y la forma de relacionar la protección de la diversidad con la innovación, econegocios y ecoindustrias, que puedan usar la riqueza de la Amazonía de manera responsable', concluyó.

Durante esta semana los líderes mundiales se reúnen virtualmente en una semana de conversaciones de alto nivel organizada por el Foro Económico Mundial.

La Agenda de Davos 2021 se centra en el tema de un ‘Año crucial para reconstruir la confianza’.

Y las sesiones se centrarán en cuestiones críticas como los programas de vacunación contra el covid-19, la generación de empleo y el cambio climático.

El panel en el que intervino Duque fue sobre ‘Financiamiento de la transición de la Amazonía hacia una bioeconomía sostenible’, en el que se exponen los avances en las acciones para impulsar un futuro sostenible para la cuenca del Amazonas.

Los invitados a esta sesión son el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourão; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y la secretaria general de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), Maria Alexandra Moreira López.

Así mismo, toman parte Eduardo de Salles Bartolomeo, presidente de la minera brasileña (Brasil); el presidente de Itaú Unibanco (Brasil), Candido Botelho Bracher; la presidenta de Salesforce.com, Suzanne DiBianca; el presidente del Banco de Desarrollo Social de Brasil, Gustavo Montezano, y la vicepresidenta de Yara para América, Chrystel Monthéan.

El jueves 28, el presidente Duque participa en el panel ‘Aprovechamiento de la cuarta revolución industrial’, en el cual se examinarán acciones de los gobiernos e industrias para impulsar las tecnologías en 2021.

En este segmento, Duque explicará los avances de Colombia en materia de conectividad, digitalización y nuevas tecnologías para actividades financieras, de salud, de administración pública y otras áreas.

El mandatario colombiano estará acompañado por Navdeep Bains, Ministro de Innovación, Ciencia e Industria de Canadá; Julie Sweet, Directora Ejecutiva de Accenture, EE.UU.; Øyvind Eriksen, Presidente del grupo Aker (Noruega), y Bradford L. Smith, Presidente de Microsoft (EE.UU.). El moderador será Nicholas Thompson, editor en jefe de Wired Magazine (EE.UU.).