Compartir:

Mediante el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes Venezolanos, Etpv, anunciado este lunes tras la reunión que sostuvieron el presidente Iván Duque y el alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, Colombia regularizará a todos los ciudadanos venezolanos que entraron al país al 31 de enero de 2021.

'Es un avance que marca un hito en el proceso que vive Colombia de acoger e integrar a la población migrante (...) y confirma a Colombia como referente mundial en procesos migratorios', se lee en apartes del documento, que tendrá vigencia de 10 años.

Requisitos

La medida aplica de esta manera para venezolanos 'que se encuentren en Colombia en situación irregular a 31 de enero de 2021' y para ello 'deben aportar prueba sumaria e idónea sobre fecha de ingreso antes de la entrada en vigencia del estatuto'

Esta estrategia, concebida entre la Cancillería y Migración Colombia, será administrada e implementada por la autoridad migratoria.

Quienes quieran aplicar al beneficio deberán presentar documento de identidad, los menores acta de nacimiento, declaración expresa de la intención de permanecer en Colombia temporalmente y la autorización de recolección de datos biométricos.

En virtud del estatuto se expedirá en este sentido por parte de Migración un Permiso por Protección Temporal, PPT, que será un documento plástico con las correspondientes condiciones de seguridad.

Los requisitos para recibir la regularización son los de estar incluido en el Registro Único de Migrantes; no tener antecedentes, anotaciones ni procesos administrativos o judiciales en curso y no tener en curso investigaciones administrativas migratorias.

Así mismo, el beneficiario no podrá tener en su contra medidas de expulsión, deportación o sanción económica vigente; y no deberá tener en curso investigaciones o condenas por delitos cometidos en Colombia.

Y los beneficios son: la autorización para permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria especiales por el término de vigencia del estatuto, ejercer durante su vigencia cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas las que se derivan de vinculación o contrato laboral y acreditar permanencia en Colombia para acumulación del tiempo requerido para aplicar a una visa de residente.

'Peor que Siria'

Al presentar la buena nueva, el presidente Iván Duque explicó que 'con el Estatuto de Protección Temporal tendemos una hoja de ruta para la regularización de los hermanos venezolanos que huyen hacia Colombia, saber quiénes son, qué edad tienen, dónde están y sus condiciones socioeconómicas para brindarles más atención y una mayor estabilidad'.

Ante un grupo de embajadores encabezados por el Nuncio del Vaticano, monseñor Luis Mariano Montemayor, decano del Cuerpo Diplomático acreditado en Colombia, Duque advirtió además que ya la crisis migratoria venezolana supera la de Siria, que se consideraba la más grave del mundo, y aseveró que 'son más de 6 millones de hermanos venezolanos que han salido de su país', debido a problemas económicos, políticos y sociales.