En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra el Reclutamiento de Niños, Niñas y Adolescentes, o Día Internacional de las Manos Rojas, el presidente Iván Duque criticó este viernes que 'muchos de los reclutadores nunca han tenido sanción'.
'Una de las tragedias más grandes que ha visto la humanidad es el reclutamiento de menores. Menores que han sido despojados de su ingenuidad, de su transparencia, de su alegría, para ser convertidos en máquinas de guerra, para llevarlas a la crueldad de apagar otra vida, de ser usados como escudos humanos por parte de los cabecillas de muchas de esas organizaciones criminales y también el de ser empleados como esclavos sexuales de esos mismos comandantes', puso de presente el jefe de Estado.
Añadió en este sentido el mandatario que en Colombia esa historia se ha repetido.
'La hemos visto a esa historia repetirse a lo largo de tantas décadas y muchos de los que propiciaron ese reclutamiento, de los que violaron, de los que laceraron, de los que despojaron de la inocencia a niños, nunca han tenido sanción y muchas veces se presentan con desparpajo, desafiantes ante la sociedad, pretendiendo dejar en el olvido semejante crueldad', advirtió.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo lanza este mismo viernes en Dabeiba, Antioquia, su nueva Estrategia Defensorial: 2021, Año Contra el Reclutamiento Forzado de Niños, Niñas y Jóvenes, una iniciativa del defensor del pueblo, Carlos Camargo Assis, 'para impulsar acciones de prevención, atención, promoción y divulgación, así como la implementación y creación de estrategias de incidencia ante instancias del Estado, con el propósito de visibilizar esta problemática para la adopción de acciones para la garantía y restitución de derechos'.
La entidad informó que entre las estrategias están la atención y actividades de acompañamiento judicial, acciones encaminadas a brindar atención y orientación a niños, niñas y adolescentes y víctimas de reclutamiento forzado o en riesgo de estarlo y sus familias, y la activación del aparato jurisdiccional para la investigación, juzgamiento y sanción de casos de reclutamiento de niños, niñas y adolescentes.
También la promoción del conocimiento de los derechos humanos, así como el análisis e investigaciones sobre el conflicto armado, la violencia y los factores que dan lugar a este fenómeno, y para prevenirlo en el territorio nacional.
'Este es un flagelo que aún afecta a nuestro país y que pone en riesgo el futuro de las generaciones más jóvenes y el tejido social de toda una patria', señaló Camargo.
El Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría del Pueblo ha identificado riesgo de reclutamiento, uso y utilización en 157 alertas tempranas, desde que fue puesto en marcha este sistema en 2017. Solo en el año 2020 se emitieron un total de 45 alertas tempranas que advierten sobre esta problemática en 238 municipios, entre otros, en los departamentos de Antioquia, Cauca, Chocó, Nariño y Norte de Santander.
En un trabajo realizado por servidores del organismo del Ministerio Público del 17 de marzo al 30 de septiembre, se tuvo conocimiento de 83 casos, de los cuales 23 fueron reportados en terreno; 23 directamente en las oficinas de la Defensoría del Pueblo; seis por ONG; 2 por la Agencia de Naciones Unidas y 29 por otras entidades.
Los departamentos en donde cometieron el ilícito son: 21 en Caquetá; 19 en Cauca; 8 en Putumayo; 7 en Antioquia; 6 en Arauca; 4 en Chocó; 3 en Amazonas y Córdoba, cada uno; 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño (específicamente en Tumaco) y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. De todos los casos, un 80 % ocurrieron en zonas rurales.
Las edades de las víctimas oscilan entre los 8 y los 18 años. De ellos, el 33% son menores de 14 años y un 59% son hombres (49 casos). Además, 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.
Respecto a los grupos armados ilegales autores del reclutamiento están facciones de las disidencias las Farc-EP, con 54 casos (63%); grupos armados del crimen organizado, con 5; grupos posdesmovilización de las Auc, con 5; el Eln, con 6; disidencias Gaor 36, con 2; Autodefensas Gaitanistas de Colombia, con 1, y no se tiene información en 10 casos.
Además del reclutamiento forzado, se establecieron otros delitos de los que son víctimas los menores de edad, como desplazamiento forzado (18 casos); amenazas (16); desapariciones forzadas (3); violencia sexual (2); lesiones personales (2) y otros (16).
Entre tanto, la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Lina Arbeláez, exigió a todos los grupos armados ilegales detener el reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, respetando la vida, la integridad y la supremacía de sus derechos.
'El reclutamiento vulnera todos sus derechos y los grupos ilegales tienen que detenerlo. Los colombianos tenemos que actuar con firmeza para exigirlo y hacer todo lo que sea necesario para evitar que la vida y los sueños de la niñez sigan arruinándose', dijo.
Según reveló, entre noviembre de 1999 y diciembre de 2020, la Entidad brindó atención especializada a 6.931 niños, niñas y adolescentes víctimas del reclutamiento. Solo en 2020, el programa recibió 144 nuevos casos.
El 56% de todas las víctimas atendidas por el ICBF aseguran haber sido reclutadas por las desmovilizadas Farc y el 19% por el Eln. Según sus propios testimonios, Antioquia es el departamento donde más los reclutan. De los 6.931, 829 dijeron haber sido reclutados en ese departamento, seguido de Caquetá (495) y Cauca (483).
La mayoría de las víctimas ingresó al programa especializado del Icbf a los 17 años (2.585) y los 16 años (1.914). No obstante, hay casos de niños y niñas que se desvincularon a edades más tempranas. El 70% de los desvinculados son hombres y el 30% mujeres.
'Los equipos especializados del Icbf hacen un trabajo invaluable para restablecerlos, para darles el apoyo psicosocial adecuado y para que recuperen la confianza en sí mismos, pero también tenemos que garantizar que tengan todas las oportunidades para rehacer sus proyectos de vida y ese es un trabajo que nos atañe a todos', concluyó.