Compartir:

'Verónica Machado es el símbolo de esos héroes y heroínas del sector salud que han logrado estar al frente de semejante reto. Y otro homenaje a Angélica Narváez, quien aplicó la primera vacuna y dijo sentirse orgullosa de ser enfermera', expresó el presidente Iván Duque este miércoles desde el Hospital Universitario de Sincelejo, minutos después de la aplicación de la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 a la jefa de enfermeras de la UCI de este establecimiento público.

'Este capítulo merece que hoy rindamos un homenaje a todos los que han fallecido, más de 2,3 millones de personas en el mundo y más de 57 mil compatriotas, a quienes les reiteramos un mensaje de solidaridad y esperamos que este día marque una nueva oportunidad para salvar vidas', agregó el jefe de Estado.

Reiteró que la vacunación debe convertirse en un 'propósito de unidad nacional' y explicó que el inicio de la vacunación se da en Sincelejo y Sucre porque con las autoridades y el personal de salud de esta región 'hemos trabajado en coordinación y esta ciudad se prestó para ser el piloto de lo que será la vacunación'.

Resaltó la 'alegría' en 'el rostro de Verónica y de Angélica' y señaló el mandatario que este proceso de inmunización 'debe ser sostenible, para llegar a los 32 departamentos de nuestro país'.

Recalcó Duque la necesidad 'de que todos generemos la confianza para vacunarnos'.

A su vez, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quiso mandar un 'mensaje a todo el personal del sector salud: tenemos el reto de salud pública más importante en las últimas décadas en Colombia y es enfrentar y derrotar a la covid-19'.

Recordó que van más de 200 médicos fallecidos y más de 300 personas ligadas al sector salud fallecidas en el último año.

Por último, Duque hizo votos porque el Plan Nacional de Vacunación logre su objetivo de inmunizar a 35 millones de colombianos, el 70% de la población, para lograr la inmunidad de rebaño en el país.

'Con respeto por todas las religiones, hoy, en este Miércoles de Ceniza, le damos gracias a Dios y le pedimos que nos acompañe para salvar vidas', expresó.