La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia recuperó y reubicó, en una acción 'sin precedentes', 416 cuerpos que se encontraban en bolsas y baldes en un cementerio del municipio de Puerto Berrío, en el departamento de Antioquia, y que estaban en riesgo de desaparición.
Se trata de más de 400 estructuras óseas, entre las que 'se encontrarían víctimas de desaparición en el conflicto armado', según explicó la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que trabaja de la mano con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas, en un comunicado.
'Nuestra investigación humanitaria indica que entre los cuerpos que fueron reubicados al menos 104 presentan lesiones que pueden corresponder a muerte violenta y potencialmente ser personas que fueron desaparecidas', explicó la directora general de esta Unidad, Luz Marina Monzón.
Los cuerpos se encontraban 'en riesgo de desaparición', ya que no estaban guardados en buenas condiciones y se encontraban en bolsas y baldes en dos celdas de custodia del cementerio de La Dolorosa, en Puerto Berrío.
Esta localidad de Antioquia, separada del departamento de Santander por el río Magdalena, alberga un cementerio con gran cantidad de cuerpos sin identificar, ya que los remolinos y corrientes del afluente sacaban los cuerpos arrojados durante el conflicto, que las autoridades y vecinos recuperaban para darles sepultura.