Seis miembros del antiguo secretariado de la guerrilla de las Farc asumieron este jueves su responsabilidad en los secuestros y otros crímenes de guerra por los que la JEP los acusó a finales de enero de este año.
'Asumimos nuestra responsabilidad y convocamos a los demás actores a sumarse al mismo camino', alegaron en un comunicado conjunto publicado por el último jefe de la antigua guerrilla y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como ‘Timochenko’.
El tribunal determinó que los ocho miembros del Secretariado tienen responsabilidad de mando por los vejámenes que sufrieron los secuestrados y los horrores que les causaron durante el conflicto armado, en una decisión inédita y esperada durante décadas por miles de víctimas.
Con ello, los acusó de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra por graves conductas vinculadas al secuestro como homicidio, tortura, atentados a la dignidad personal, violencia sexual y desplazamiento forzado, y les dio un plazo de 30 días para aceptar o no su responsabilidad en los hechos imputados.