Compartir:

Se cumplió este martes en la Procuraduría otra audiencia del juicio disciplinario contra tres uniformados de la Policía por la muerte de ocho detenidos en el CAI de San Mateo, en Soacha, Cundinamarca, el 4 de septiembre de 2020.

Durante la jornada el delegado del Ministerio Público, Herman Rincón, le llamó la atención a la defensa de uno de los policías que calificó el hecho como una 'telenovela'.

Le dijo el representante del ente de control que le debía respeto a los familiares de las víctimas y le pidió que 'se abstenga de hacer manifestaciones que puedan resultar ofensivas para las víctimas de los hechos'.

Además, se conocieron en el juicio versiones de internos sobrevivientes, quienes reiteraron que los uniformados no quisieron abrirles las puertas de la estación y dejaron morir a las víctimas.

De otro lado se conocieron por fuera del proceso versiones que defienden las actuaciones de los presuntos implicados: el teniente César Augusto Martínez Fernández, la subteniente Aleida del Pilar González Quiroz y al patrullero Jorge Eliécer Suárez Orduz

Se trata de un documento a manera de informe enviado poco después de los hechos por parte de Suárez a Martínez, en el que narra que cuando llegó el pasado 4 de septiembre a las 2 de la tarde a la Estación de San Mateo había muchas personas, familiares de los detenidos, protestando que los dejaran entrar.

Así mismo, al interior del CAI había 11 presos que reclamaban lo propio, afirmando que por eso se dirigió a hablar con los familiares cuando escuchó los gritos de un compañero diciendo que los internos habían prendido fuego.

Entonces, dice, buscó un extintor pero, aseguró, no pudo entrar porque las llamas eran muy grandes, y conectó una manguera e intentó apagar el fuego, mientras los otros policías fueron en busca de apoyo.

Pero todo fue en vano, aseveró.