El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, señaló este lunes que el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso 'sigue bajo la custodia' del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.
'El más reciente oficio fue dirigido a las autoridades estadounidense en el pasado 12 de febrero recibimos respuesta manifestando que Mancuso sigue bajo custodia de inmigración', señaló el jefe de la cartera de Justicia.
El funcionario precisó que el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Justicia y del Ministerio de Relaciones Exteriores vienen adelantando 'todos los trámites requeridos' para lograr la extradición del exjefe de las AUC.
'Desde abril de 2020, cuando el Gobierno recibió la notificación del cumplimiento de la condena de presión del exintegrante de las Autodefensas, impuesto por la Corte Distrital de los Estados Unidos, el ministerio de justicia hizo el requerimiento para la extradición de Mancuso Gómez', manifestó Ruíz.
Reveló que también se ha buscado por la vía de la deportación la posibilidad de que las autoridades de Estados Unidos envíen a Mancuso a territorio colombiano teniendo en cuenta el exlíder de las AUC tiene la doble nacionalidad (italiana y colombiana).
'Hemos expresado en diferentes oportunidades al Departamento de Justicia de Estados Unidos el interés del Gobierno Nacional para que Salvatore Mancuso sea entregado la justicia nacional y cumplan los requerimientos de la Sala de Justicia y Paz con funciones de control de garantías del Tribunal Superior de Barranquilla', aseveró el ministro.
En cuanto al caso del empresario Carlos Mattos, el ministro Ruiz indicó que están a la espera de su entrega por parte de la justicia española.
'La medida se da luego de que el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea y cooperación del Reino de España nos confirmara que fue aprobada su extradición. Ya hemos hecho las coordinaciones necesarias para que funcionara en Interpol se trasladen a territorio español para recibir a Mattos quien debe responder a Colombiano por los procesos que tiene pendiente con las autoridades judiciales', detalló el jefe de la cartera de Justicia.