El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso Gómez en una carta enviada al padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, manifestó su urgencia de que su proceso sea conocido por esa institución del sistema de justicia transicional.
Con fecha del 27 de febrero de 2021 y enviada desde el condado de Irwin County, Georgia, (EE. UU.) Mancuso le comenta a de Roux que está dispuesto a contar su versión no sin antes garantizar que en los encuentros estén distintos actores del conflicto con la única intención de reconstruir y contar entre todos la verdad al país.
Mancuso asegura que la intención es reconstruir 'entre todos' la verdad sobre diferentes hechos de interés para las víctimas en el país y pide la presencia de Rodrigo Londoño, como su máximo es Comandante de las Farc, de los comandantes de los bloques, ex comandante de las AUC, agentes dee Estdo, Álvaro Leyva, la comisionada Patricia Tobón y el comisionado Leyner Palacios.
'Es importante informarle a usted padre de Roux acerca de la denuncia de hechos respecto a lo que está ocurriendo en el proceso de Justicia y Paz la revictimizadora lentitud procesal que afecta principalmente a las víctimas, por ejemplo en mi caso en 15 años que llevamos de proceso solo me han condenado por aproximadamente 3.000 delitos y me han imputado el rededor de 15.000 hechos de guerra de un total de 70,000 por los que debo responder por línea de mando', señaló Mancuso.
El exjefe paramilitar señala que al hacer los cálculos pertinentes 'se necesitarán años' para concluir la judicialización de todos los cargos en su contra y demás postulados. 'Le aseguro que serán muchísimas víctimas y sus familiares la que no conocerán o podrán hacer efectiva las decisiones judiciales administrativas de justicia y reparación a su favor porque cuando se den ya seguramente estemos muertos… esta será una verdadera revictimización de parte del Estado colombiano'.