En el marco del balance del primer año de gestión presentado este jueves por el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, ante la Corte Suprema de Justicia, el funcionario destacó 'importantes resultados en esclarecimiento de homicidios múltiples y crímenes de defensores de derechos humanos; lucha contra la criminalidad, y fortalecimiento institucional'.
En ese sentido aseveró que hay un avance investigativo de 71,50% en homicidios múltiples, un progreso de 65,35% en el esclarecimiento de crímenes de defensores humanos, más de 10 puntos por encima del promedio recibido en febrero de 2020; y un avance de 95,26% en el esclarecimiento de feminicidios.
Frente a la Sala Plena del máximo tribunal de la justicia ordinaria, en la que habían 12 magistrados de manera presencial y 10 virtual, Barbosa señaló que el primer gran avance en este año ha sido 'recorrer la entidad en los territorios y tener un diagnóstico claro sobre su funcionamiento y deficiencias en las regiones. Así, se han definido soluciones rápidas y efectivas para facilitar el acceso a la justicia y dar respuesta a la ciudadanía'.
Esto ha significado, explicó, que fiscales o investigadores se trasladen a los lugares donde ocurren los hechos criminales, para resguardar los elementos de prueba y tener una visión clara de lo ocurrido, lo que, afirma, ha facilitado la labor articulada con la Rama Judicial, la fuerza pública y sus grupos operativos o de policía judicial.