Compartir:

La procuradora Margarita Cabello informó este sábado en un comunicado que pidió priorizar la alternancia educativa en el país 'a fin de responder a las necesidades de promoción del desarrollo y salud mental de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes'.

Esto lo solicitó el Ministerio Público poniendo de presente que 'el derecho a la salud y a la vida prima sobre cualquier otro'.

De esta manera, el organismo reiteró el la 'enorme importancia que para el desarrollo de niños, niñas y adolescentes tiene la educación, toda vez que esta garantiza no solo su presente sino su futuro, siendo la base para el acceso a mejores oportunidades y una adecuada calidad de vida, factor que impacta adicionalmente y de manera directa en el desarrollo de todo el país'.

Por ello, Cabello convocó a todos los servidores públicos que tienen la obligación de garantizar de una manera u otra el retorno gradual, progresivo y seguro de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la presencialidad en las instituciones educativas, 'a que hagan del esquema de alternancia, una prioridad'.

Recordó en este sentido la jefa del ente de control a docentes, rectores, personal administrativo, entes territoriales y Ministerio de Educación 'la importancia que tiene para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, en especial aquellos de entornos con mayores dificultades económicas y de las zonas más apartadas del país el recibir una educación de calidad'.

'Todos hemos sido golpeados por la pandemia pero quizás ellos han sido los más afectados, su bienestar, su salud mental y su futuro están en juego y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo este virus mina su desarrollo y sus oportunidades y con ellas la de todo el país. Garantizar su retorno gradual, progresivo y seguro a las instituciones educativas es obligación y deber de las secretarías de Educación', concluyó la procuradora.