Compartir:

El presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Colombianas, Asinfar, José Luis Méndez, le dijo a EL HERALDO que en Colombia se podría estar produciendo vacunas contra la covid-19, en su fase final, en 6, 8 o 10 meses.

'El deseo, basado en los conceptos de los expertos, es que se puede participar en una fase final del proceso de las vacunas que se hacen sobre metodologías convencionales. Sobre ellas se podría buscar cómo hacer adecuaciones, traer equipos, validar procesos, y eso se podría hacer entre 6, 8 o 10 meses, pero hay que empezar a hacerlo', indicó el directivo.

Precisó en este sentido que en Colombia, lo que se podría hacer con las vacunas, este año, es 'trabajar en la fase de llenado, etiquetado de las dosis, de aquellas vacunas que se hacen por metodologías tradicionales. No las de biotecnología'.

Esto es importante, explica Méndez, porque 'no hay suficientes plantas de vacunas en el mundo para producir las miles de millones de dosis que necesita, entonces por eso hay una fila y por más que se quiera correr dependemos de las pocas plantas. Entonces tener la posibilidad de recibir el principio activo, el antígeno, el sustrato de esta vacuna; recibirlo a granel y poderlo envasar localmente, ayudaría mucho a obtener las dosis finales'.

Continúa diciendo que 'si entramos en la fase final ayudamos en la pandemia a crear el número de dosis que requiere el país sin depender de la exportación individual y podríamos tener dosis más rápidamente y nos prepararíamos en la obtención de vacunas para más adelante, pero para eso sí necesitamos dos o tres años de trabajo conjunto e inversiones adicionales'.