Compartir:

La vacunación de la exfuncionaria del Distrito de Bogotá, Carolina Cárdenas, encendió la controversia sobre si debía o no ser inmunizada en esta etapa del Plan de Vacunación, en la que están siendo priorizados los trabajadores de la salud de la primera línea contra la covid-19 y los mayores de 80 años y más edad.

La polémica se inició porque la excontratista, una joven politóloga, publicó en sus redes sociales que había sido vacunada contra el coronavirus.

Ante el estallido de las críticas, Cárdenas publicó un comunicado en el que afirma que su nombre apareció en el aplicativo de 'Mi Vacuna', que ya el país está en la segunda etapa de vacunación y que ella trabaja con mayores de 60 años y con comorbilidades.

'Me encuentro hace más de dos semanas en la etapa 2 de priorización de la vacuna (talento humano en salud que no está en primera línea), la cual inició el día 8 de marzo de 2021. No estoy incumpliendo ni saltando ninguna fila, ni realizando ningún delito que no esté establecido dentro de la ley, y al igual que cada uno de ustedes, soy una persona que puede vivir, morir y contagiar', afirma la politóloga.

Le puede interesar: Duque advierte que colados en vacuna covid afrontarían hasta 5 años de cárcel

Agrega que hace 'trabajo comunitario de manera presencial con personas mayores de 60 años y las personas que presentan condiciones crónicas de salud: enfermedades crónicas cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias crónicas, patologías que comprometen el sistema inmune o con cáncer, implementando estrategias de salud pública y desde el abordaje en el cuidado comunitario'.

Y afirma que desarrolla estrategias 'para la prevención de la transmisión del virus SarsCov2 en el territorio y el abordaje integral de población expuesta o afectada por condiciones crónicas, la cual tiene mayor vulnerabilidad para morbilidad y mortalidad por covid-19, y acciones de información y educación como medidas preventivas y de mitigación de riesgos en salud, como covid-19, con los mismos adultos mayores en 6 localidades de Bogotá: Usaquén, Suba, Teusaquillo, Barrios Unidos, Chapinero y Engativá'.

Otra arista de la controversia se da por el hecho de que su contrato habría terminado el pasado 28 de febrero, ante lo que hay dudas acerca de si habría sido vacunada sin ser contratista del Distrito, o si habría seguido trabajando con estas poblaciones que afirma en su comunicado.

Lea además: Fijan sanciones para ‘colados’ en vacunación: pagarían hasta $1.800 millones

Frente a esta situación particular, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, criticó: 'Realmente no tiene ninguna presentación cuando tantos epidemiólogos de campo del @INSColombia, de @MinSaludCol y de muchos departamentos han estado esperando con rigor y disciplina su turno'.

Y el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, anunció: 'Frente a la vacunación de una contratista que ha estado vinculada a la subred Norte, haremos una investigación con absoluto rigor, teniendo en cuenta que los listados de personas del sector salud a vacunar los realiza cada hospital'.