En el marco de la audiencia de juicio en la Corte Suprema de Justicia contra el exmagistrado de ese mismo alto tribunal, Gustavo Malo, el señalado integrante de la organización criminal del Cartel de la Toga pidió el cambio de dos de sus tres jueces de la Sala Especial de Primera Instancia.
Según el extogado, mencionado en el escándalo de corruptela de las altas esferas judiciales, estos magistrados supuestamente en oportunidades previas conocieron y emitieron conceptos que 'prejuzgaron' en su contra.
En el proceso por la supuesta exigencia de $2 mil millones al exsenador Musa Besaile y de $1.200 millones al exsenador Álvaro Ashton para aparentemente favorecerlos en sus causas judiciales en el máximo tribunal de la justicia ordinaria, Malo dijo que los jueves Blanca Barreto y Ariel Torres presuntamente no son imparciales frente a su expediente.
Por ello el alto tribunal suspendió la audiencia y anunció el estudio de la solicitud de Malo, privado de la libertad por el escándalo de las togas.
Este caso de Malo se inició ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, que en diciembre del 2018 decidió acusarlo formalmente ante el Senado por cinco delitos, y esta corporación, a su vez, envió el proceso a la Corte Suprema de Justicia.
Por el Cartel de la Toga ya han sido condenados el ex fiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno, el abogado Leonardo Pinilla -socio del también abogado Moreno- y el ex fiscal delegado ante la Corte Suprema, Alfredo Bettín.