Compartir:

Durante el primer Consejo Nacional de Reincorporación ampliado a territorio, la Unidad Nacional de Protección, UNP, negó que se hayan reducido los recursos para garantizar la seguridad de los excombatientes en todo el territorio nacional. 

En el encuentro que se celebró en Villavicencio, la tarde del miércoles, voceros de la UNP sostuvieron que en 2018, marcharon 190 medidas de protección por $72 mil millones; en 2019, 235 medidas por $98 mil millones y 273 medidas por $102 mil millones en 2020.

Según la entidad, hoy se cuenta con 301 esquemas de escoltas y protección: 247 esquemas individuales y 54 colectivos. 'A 1.200 escoltas se adicionaron 686 hombres nuevos, en un proceso que comenzó el pasado 21 de diciembre: hay 233 escoltas contratados a partir de las hojas de vida que suministra el partido Comunes', sostuvo el vocero.

El coronel Fernando Pantoja, jefe de la Unidad para la Edificación de la Paz de la Policía Nacional, Unipep, precisó que la institución ha realizado 26 mil actividades de prevención a excombatientes.

Pastor Alape, dirigente del partido Comunes, manifestó que este es un ejercicio importante de participación democrática. 'Quienes estábamos contra el Estado ahora nos movemos en otro contexto. Este ejercicio, más que una exposición de criterios debe ser un avance con hechos concretos de cómo se dinamizan temas como los de tierra, la vivienda y demás necesidades de los excombatientes', dijo Alape.

Durante el encuentro, el director de la Agencia de Reincorporación y Normalización, Andrés Stapper resaltó el esfuerzo que se ha adelantado para apoyar los proyectos productivos individuales y colectivos, además de propiciar el acceso a vivienda y prestar apoyo integral a las familias que dejaron las armas.