Más de 150 académicos pidieron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonar el apoyo al regreso de la fumigación aérea con el herbicida glifosato para combatir los cultivos ilícitos en Colombia y aseguraron que la decisión 'no podría haber llegado en peor momento'.
Académicos expertos en drogas, seguridad y política medioambiental de Colombia, Estados Unidos y otros países enviaron una carta a Biden en la que le pidieron que reconsidere 'su apoyo a la fumigación aérea', una 'campaña equivocada' del presidente colombiano, Iván Duque.
Los firmantes invitaron a la Administración Biden a señalar al Gobierno colombiano 'la necesidad de priorizar la sustitución voluntaria de cultivos, junto con enfoques basados en el desarrollo para generar oportunidad económica en áreas profundamente afectadas por economías ilícitas y violencia'.
Colombia recibió el pasado 1 de marzo la certificación de Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico, decisión por la que celebró que el Gobierno estadounidense hubiera destacado la necesidad de utilizar 'otros mecanismos como la aspersión con precisión' para atacar los cultivos de coca.