El director del Invima, Julio César Aldana, precisó este martes que ante el reporte de eventos tromboembólicos y otras afecciones relacionadas con los coágulos sanguíneos durante la aplicación de la vacuna de AstraZeneca en los planes de vacunación de Europa, la entidad a su cargo está atenta al pronunciamiento de la Organización Mundial de la Salud, OMS, al respecto.
'En algunos países se ha generado una alerta referente a eventuales eventos adversos sobre unos lotes muy puntuales de la vacuna de AstraZeneca. La OMS y la Agencia Europea del Medicamento no han podido establecer una relacion de causalidad directa entre el uso de esta vacuna y la aparición de estos fenómenos, de estos efectos adversos', indicó el funcionario.
Lea también: Invima analiza efectos adversos de vacuna AstraZeneca
Así mismo, añadió, las autorizaciones de uso de emergencia que se expiden en Colombia y en todas las agencias del mundo están condicionadas al comportamiento de las vacunas, que se define a través de la farmacovigilancia.
Ante lo cual, explicó, 'cualquier decisión sanitaria que se tome se tiene que tomar con evidencia científica y con una carga académica donde se pueda establecer una relación de causalidad entre la vacuna y ese efecto adverso'.
Lea además: Alemania suspende de forma preventiva el uso de la vacuna de AstraZeneca
Y concluyó que 'en Colombia hoy las vacunas no se están utilizando, por lo tanto vamos a estar muy atentos al pronunciamiento de la OMS y las agencias homólogas en el mundo'.
Le puede interesar:
'Vacuna de AstraZeneca es confiable', dicen expertos
Estudian informes sobre problemas de coagulación en uso de vacuna AstraZeneca
Colombia autoriza uso de emergencia de vacuna de AstraZeneca