Compartir:

La periodista Jineth Bedoya, víctima de secuestro, tortura y violación durante el ejercicio de su profesión en el conflicto armado de Colombia, pidió este lunes a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) justicia y que ordene al Estado brindar mayor protección a las mujeres periodistas, en una audiencia de la que la representación estatal se retiró inconforme con los jueces.

Lea aquí: La solicitud de Jineth Bedoya a la Corte IDH

En medio de una audiencia de tres días ante la CorteIDH por la demanda contra el Estado, la periodista señaló que su caso no ha sido reconocido por la JEP y que solo está en la justicia ordinaria.

'La petición básicamente es que el caso de violencia sexual se abra. Creo que darles posibilidad a las víctimas que puedan acceder a la verdad es indispensable para empezar a cerrar esos ciclos de violencia que hemos enfrentado durante tantos años. Que el caso de violencia sexual sea abierto en la Jurisdicción Especial para la Paz', dijo Bedoya en la audiencia.

Lea además: Corte IDH cita audiencia por caso Jineth Bedoya

La demanda contra el Estado se dio a raíz del secuestro, violación y torturas de las que fue víctima al periodista en el año 2000 cuando esperaba la confirmación de una entrevista en las afueras de la cárcel Modelo, en Bogotá.

Durante la diligencia el agente estatal, Camilo Gómez, acusó a los jueces de la CorteIDH de 'falta de objetividad' y de 'prejuzgar' al Estado durante las preguntas que formularon a la periodista tras su testimonio, ante lo que anunció que presentará un escrito de recusación a los jueces. El abogado se retiró de la audiencia.

Gómez había expresado que el Estado reconoce la lucha y el trabajo de la periodista y que 'ninguna mujer debería sufrir una ataque de este tipo ni ningún periodista ser amenazado por su trabajo'. Sin embargo, enfatizó en que 'la obligación de los jueces es ser objetivos e imparciales' y 'no prejuzgar a un Estado que se presenta con humildad ante la Corte y que espera imparcialidad'.

Le puede interesar: Condenan a dos paramilitares por secuestro y violación de la periodista Jineth Bedoya