El ministro de Salud, Fernando Ruiz, manifestó su preocupación por el aumento de los casos de covid-19 en las ciudades como Santa Marta, Barranquilla, Montería, Riohacha, Sincelejo y Leticia.
Según el jefe de la cartera de Salud, la subida de los casos en la capital del Atlántico ha sido 'leve' y tendrían relación con las fiestas clandestinas para celebrar el Carnaval.
'Aunque sabemos que el Carnaval fue virtual observamos que los casos coinciden con la fecha en la que se celebró el Carnaval. Hubo muchas fiestas clandestinas: La Policía intervino alrededor de 1.000 fiestas', señaló el ministro Ruiz en el programa Prevención y Acción.
Lea aquí: Atlántico reporta 12 muertos y 389 nuevos casos de covid-19
Las estimaciones se dan luego de que las autoridades hicieron 'un barrido en las principales ciudades del país' en el monitoreo de los casos y la ocupación de las camas uci.
'Hay gráficas que muestran cómo hay ciudades que de manera preocupante aumentaron el contagio en los últimos días Santa Marta pasó a un porcentaje de ocupación de camas cercano al 91% al día de ayer. Hemos tenido un crecimiento importante en esta ciudad que tenía una tasa baja de contagio', explicó el ministro.
El alto funcionario hizo un llamado a la ciudadanía para que no bajen la guardia con relación a los protocolos de bioseguridad sobre todo en la próxima Semana Santa.
Evitar aglomeraciones
Horas antes, el ministro de Salud hizo hecho un llamado a la ciudadanía a evitar las aglomeraciones, de cara a la Semana Santa que iniciará en dos semanas.
A través de un comunicado de prensa, recomendó a los ciudadanos mantener las medidas de bioseguridad y los protocolos para garantizar que no haya contactos estrechos, dado que la pandemia sigue vigente y, aunque hay una tendencia a la baja en el número de casos y decesos, teniendo en cuenta que hay ciudades que reportan incrementos.
Ruiz Gómez señaló que en conversaciones con la Conferencia Episcopal el acuerdo al que se ha llegado es no cerrar las actividades de culto, pero sí evitar las tradicionales procesiones, que son las que más generan aglomeraciones y, por ende, contactos más estrechos.
Campaña para aumentar vacunación. En un esfuerzo que viene haciendo el Ministerio de Salud y Protección Social con el sector privado, comenzó una nueva campaña con el fin de motivar a la vacunación y mantener las medidas de bioseguridad para seguir cuidándonos.
Añadió el ministro de Salud que es una campaña que invita a vivir, de volver a la normalidad y tener menos riesgo con el covid-19, por eso lleva el nombre #Vacunémonos y volvamos a vivir.
Puede interesarle: 843.204 vacunas contra la covid han sido aplicadas en el país