Compartir:

El Ejército de Liberación Nacional (Eln) está poniendo minas antipersonal en campos cultivados por las comunidades al igual que en caminos de Murindó, denunciaron este miércoles obispos que hicieron parte de una misión humanitaria y pastoral en esta zona del país.

Un comunicado de la misión indica que entre los hallazgos está que la guerrilla del 'Eln ha instalado minas antipersonal dentro de los cultivos y en los caminos de las comunidades'. La información indica que tanto el Eln como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), herederas de los grupos paramilitares, han cometido graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario y afectado los derechos humanos de sus habitantes.

Lea también: Uso de minas puede considerarse como crimen de guerra

'Los grupos armados luchan por obtener el control de las rutas del narcotráfico, la implantación y recolección de cultivos de uso ilícito y el posicionamiento geoestratégico', asegura el documento.

La consecuencia de todo esto es que las comunidades indígenas han sido víctimas de 'confinamiento, desplazamiento, reclutamiento de sus jóvenes, amenazas a líderes y comunidades y la pérdida de su autonomía'.

Expresan, igualmente, su preocupación por que las AGC se muevan con mucha libertad en el territorio, una situación que 'ha sido una constante en los últimos años y se ha hecho de manera muy visible en toda la cuenca del río Atrato'.

Lea además: Montes de María tienen tres nuevas zonas libres de minas antipersonas

De la misión hicieron parte delegaciones de las diócesis de Quibdó y Apartadó, el Consejo Comunitario Mayor de la Organización Campesina Integral del Atrato (Cocomacia), el Cabildo Mayor de Murindó y la Coordinación Regional del Pacífico, y se desplegó en terreno entre el 7 y el 11 de este mes.

Ante la grave situación humanitaria de indígenas y campesinos, la misión exigió la intervención del Estado para garantizar los derechos sociales, el desminado territorial y la protección colectiva que les permita gozar de tranquilidad en sus entornos culturales.