La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) mostró este viernes su preocupación por la situación que se vive en la ciudad portuaria de Buenaventura, en el Pacífico, donde se han sido reportados 41 homicidios y 13 desapariciones forzadas en lo que va de año.
'En Buenaventura están siendo profundamente afectados los derechos a una vida digna, a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales, a la participación y, en general, a la posibilidad de desarrollar libremente un proyecto de vida sin violencias', expresó la Oficina en un comunicado emitido hoy.
Lea también: 'Lo que vive la gente en Buenaventura es inmoral': Francisco De Roux
La representante en Colombia de la ACNUDH, Juliette Rivero, visitó esta semana la región y pidió 'una acción concertada entre el Gobierno nacional, departamental y local, con autoridades estatales, para desmantelar las redes criminales de manera permanente'.
Según datos proporcionados por la ONU, recabados de varias fuentes y testimonios de las víctimas, este año han sido cometidos 41 homicidios, 13 desapariciones forzadas y el desplazamiento masivo de unas 8.000 personas en la ciudad y la región que la rodea.