Este sábado las desmovilizadas Farc pidieron perdón en Caldono, Cauca, en el marco de un acto de reconocimiento de responsabilidad convocado por la Comisión de la Verdad.
El acto público fue rendido por parte del Comando Conjunto de Occidente, el Frente VI y la Columna Móvil Jacobo Arenas de las Farc, alrededor de la sistematicidad de las incursiones armadas en el municipio de Caldono, Cauca; en las que la población urbana, campesina e indígena fueron sus principales víctimas.
Este municipio caucano es el segundo de esta región del país con mayor número de tomas, ataques y hostigamientos por parte de la antigua guerrilla de las Farc, concentrados entre los años 1997 y 2014 en el casco urbano y en el corregimiento de Siberia. Las incursiones armadas tuvieron como fin debilitar la presencia estatal; mientras que para el período de 2005 a 2014, en el marco de la política de Seguridad Democrática, se presenta una retoma del territorio por parte del Estado y un aumento de los enfrentamientos, ataques a puestos militares y el uso sistemático de los hostigamientos.