Compartir:

La Procuraduría informó este jueves que la titular de esa entidad, Margarita Cabello Blanco, radicará cerca del mediodía la reforma al Código Disciplinario por el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gustavo Petro.

La iniciativa 'modifica el sistema de sanciones en materia disciplinaria contra funcionarios de elección popular' y con este articulado 'se prevé atender el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso de Gustavo Petro'.

Lea aquí: Los nuevos puntos que incluiría la reforma tributaria de Duque

La Corte IDH cuestionó en un fallo del año pasado la facultad de la Procuraduría para limitar los derechos políticos de los servidores públicos de elección popular, a través de sanciones como la inhabilitación o la destitución.

Esto luego de la polémica sanción impuesta por el ex procurador Alejandro Ordóñez contra el ex alcalde de Bogotá.

Agrega el Ministerio Público que el próximo 19 de agosto de 2021 la corporación del sistema interamericano verificará los avances que ha emprendido Colombia tras la sentencia.

Vea también: A conciliación, proyecto de ley para que colombianos puedan trabajar en casa

Este proyecto fue materia de desencuentro entre Cabello y su antecesor, Fernando Carrillo, pues mientras este había presentado otro articulado al respecto afirmando que había sido consultado con la nueva procuradora durante el empalme, la funcionaria aseveró que no fue así.