Dos hombres armados que se movilizaban en una motocicleta asesinaron a tiros este martes en la puerta de su vivienda a Germán Medina Triviño, exgobernador del departamento de Caquetá (sur), informó la Policía.
Medina, miembro del Partido Liberal que fue gobernador entre 2010 y 2011, fue asesinado en la puerta de su residencia en el barrio de Torazo de Florencia, la capital departamental, dijeron fuentes policiales a Efe.
Lea aquí: $55 millones se habrían llevado de la Conferencia Episcopal
'Hasta el momento solo se sabe que fue (desde) una motocicleta con dos personas, según los testigos y lo que se ha podido establecer', precisó la Policía.
El exgobernador murió en el acto, según estas mismas fuentes, que aseveraron que la investigación ya está en manos de la Fiscalía y la Policía Criminal.
'Hemos perdido a un gran defensor de la paz, a un amigo y un líder, el exgobernador del departamento del Caquetá Germán Medina Triviño', manifestó el senador por el Partido Liberal Mauricio Gómez Amín, quien lo describió como 'un hombre sencillo, amable y de corazón noble'.
Además: Mancuso señala a un coronel y un general como colaboradores de la AUC
Desde esta formación pidieron a la Policía y la Fiscalía, quien no se pronunciaron aún de forma oficial, que investiguen los hechos y 'den con los responsables intelectuales y materiales de la muerte de Medina'.
También rechazó el asesinato el ex líder de la antigua guerrilla de las Farc y actual presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, conocido como 'Timochenko', quien envío a familiares y amigos su 'pésame sincero y sentido'.
'No podemos permitir que los azuzadores de la guerra arrastren de nuevo al país a la violencia fratricida', expresó Londoño en su cuenta de Twitter.
Medina sustituyó en el cargo a Luis Francisco Cuéllar, quien fue asesinado por la entonces guerrilla de las Farc.
El exgobernador no había denunciado amenazas en su contra ni contaba con esquema de seguridad.
Lea también: Encuentran una fosa común con 26 restos en Bogotá
En 2020 fueron asesinados 167 líderes políticos, sociales y comunales en Colombia, en un repunte de la violencia política pese a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, según el último reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE).
A través de su observatorio político-electoral, la MOE registró en su informe anual sobre violencia política 563 hechos de violencia durante 2020 en contra de los líderes del país, lo que representa un aumento del 2 % comparado con las cifras del 2019, cuando se registraron 551 casos, y un 70 % respecto al 2018.