El superintendente de Salud, Fabio Aristizábal, anunció que en abril arrancará el segundo ciclo de visitas de los grupos especiales de la entidad de control a las clínicas y hospitales encargados de aplicar la vacuna contra la covid-19 a los ciudadanos priorizados.
Esto para evitar que se sigan presentando casos de ‘colados’, como se ha denominado a las personas que sin pertenecer a los grupos de ciudadanos priorizados por sus edades o sus actividades en las primeras líneas de lucha contra el coronavirus se han dejado aplicar el biológico dentro del plan público de inmunización.
De hecho, el funcionario reveló que los casos de ‘colados’ han subido a 66, pese a que hace una semana se advirtieron investigaciones contra los 59 casos que se registraban en ese momento a nivel nacional.
Así mismo, Aristizábal advirtió que no se han detenido los casos de sospechas de vacunaciones con jeringas vacías y dijo que en los próximos días entregará un reporte actualizado de estas anomalías.
Advirtió además que algunas entidades prestadoras de salud no cuentan con las debidas actualizaciones de las bases de datos, claves para contactar a los priorizados por fase del Plan Nacional de Vacunación.
De igual modo, criticó, otras entidades encargadas de la inmunización han incurrido en falta de planeación o de articulación con las entidades territoriales correspondientes.
Por estos asuntos, un par de expedientes fueron puestos en conocimiento de las autoridades penales y disciplinarias.
Frente a las visitas a las entidades prestadoras de salud, señaló, 'hemos visto que han estado bajando la guardia debido a que no se están cumpliendo las medidas de bioseguridad, situación que podría disparar los contagios de coronavirus'.
En relación con el tercer pico de contagios que rozan varias ciudades, el superintendente afirmó que garantizará el volumen de pruebas, rastreos y asilamientos selectivos sostenibles en las principales capitales del país.
Reiteró que el ente de control cuenta con 'un grupo élite de 80 profesionales que conformaron dos equipos, los cuales recorrieron el país. En un mes hicimos 39 visitas a entidades territoriales, 31 a EPS, 38 a sedes y visitamos 68 IPS'.
Recordó Aristizábal que estos equipos de vigilancia cuentan con potestad para vigilar, principalmente, a los prestadores de servicio, aseguradores y secretarías de salud.