La Fiscalía informó el pasado sábado en un comunicado que fueron enviados a la cárcel dos hombres señalados de masacres perpetradas en Jamundí, Valle del Cauca, y Argelia, Cauca, en 2020.
El 9 de octubre de 2020, la Fiscalía asumió la investigación por el asesinato de cuatro personas en el corregimiento La Meseta de Jamundí. La estructura disidente Jaime Martínez es sindicada de participar en la acción criminal. En ese sentido, fue capturado el cabecilla José Eulise Yagari Yagari, alias Makensi. La Fiscalía lo imputó por homicidio agravado en concurso homogéneo, porte de armas de uso privativo y personal, concierto para delinquir y receptación. Por estos hechos, la Fiscalía ha logrado la judicialización de alias el Indio, Niño Malo, Chuky y Chavo.
Y un juez de control de garantías envió a la cárcel a Eider Emiro Bolaños, alias Micuya, por la supuesta responsabilidad en una acción criminal que dejó cinco personas muertas y otras dos heridas, el 21 de noviembre de 2020, en el corregimiento El Mango de Argelia.
Alias Micuya fue imputado por homicidio agravado, concierto para delinquir; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Este hombre, capturado el pasado 1 de marzo, haría parte del frente José María Becerra del ELN. Su judicialización se suma a la de Reneider Juzpián, asegurado días después de ocurrida la masacre.