La ciudad de Medellín está en una fañse crítica por el colapso hospitalario, con una ocupación de las UCI del 98%, que este miércoles obligó a las autoridades a endurecer las restricciones de movilidad para enfrentar el tercer pico de la pandemia de covid-19.
'Estamos al límite en el plan de expansión de UCI, pero no es suficiente. Debemos seguir trabajando sin descanso. Es el momento más crítico', afirmó en una rueda de prensa Luis Fernando Suárez, gobernador encargado del departamento de Antioquia.
Lea aquí: Reducir gases invernaderos, la estrategia del Minambiente
La grave situación quedó en evidencia con la alerta máxima de doce hospitales y clínicas del Valle de Aburrá y de municipios cercanos como Rionegro, que declararon el 'estado de emergencia hospitalaria grado III' por la ingente demanda de atención.
Por esa razón, Medellín, que ya venía aplicando restricciones como ley seca en distintos horarios y la alternancia para acceso a los comercios, comenzará este jueves un confinamiento que terminará el próximo lunes y se extenderá a buena parte de Antioquia.
La ciudad tiene 4.676 casos activos, de un total de 221.144 contagiados, de los cuales 212.507, equivalentes al 96%, se han recuperado.