En el debate de control político que se cumplió el pasado martes en la plenaria del Senado, uno de los interrogantes que surgió fue el de si el Plan Nacional de Vacunación va a buena velocidad o le falta impulso en el país.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, afirmó que la vacunación ha cumplido sobre ruedas las metas que se ha propuesto hasta ahora, pero desde la oposición el senador Juan Luis Castro, de la Alianza Verde, criticó los avances de este.
'Hemos podido vacunar hasta 160 mil personas en un día. Es así como vemos que Colombia tiene la capacidad de aplicar desde 200 a 250 mil vacunas diarias, pero esto no solo depende del Gobierno sino del proceso internacional en el que seguimos trabajando', dijo el funcionario respecto a la capacidad que tenemos como país.
En cuanto a la adquisición de los biológicos, el ministro indicó que Colombia ha logrado acuerdos en un mercado difícil y desigual, donde aquellos que producen la vacuna y consolidan una patente internacional tienen todo el poder de negociación y Colombia ha podido realizar convenios con diferentes productores abriendo un gran portafolio para evitar así el riesgo de desabastecimiento.
'Hoy el país ha podido adquirir las vacunas que se han necesitado para cubrir los 35 millones de colombianos que componen el 70 % de la población y que hacen parte de lo que será la inmunidad de rebaño', explicó.