El Ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, durante su participación en la instalación del el 64º periodo de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la ONU, destacó los avances y retos que enfrenta el país para combatir las organizaciones del narcotráfico y los cultivos ilícitos.
'Logramos romper la tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia. Pasamos de 169.000 hectáreas en 2018 a 154.000 a diciembre 31 de 2019, alcanzando una reducción del 9%', explicó el ministro Ruiz.
En su intervención, el jefe de la cartera de Justicia agregó que 'nos hemos centrado en la implementación de ‘Ruta Futuro’, política integral para enfrentar el problema de las drogas y que incluye estrategias integrales, articuladas y basadas en evidencia técnica y científica, con enfoque inclusivo y diferencial. Dicha política contempla también la erradicación de cultivos, apoyada en la inversión social y el desarrollo territorial'.
Sigue la agenda
En el marco de este encuentro internacional, el Gobierno liderará este miércoles 14 de abril, conjuntamente con la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD/OEA) y Costa Rica, un evento paralelo virtual denominado ‘Estrategias de reducción de cultivos ilícitos frente a la protección del agua, la biodiversidad y el medio ambiente’.
A través de este evento paralelo se analizará la experiencia de Colombia y otros actores hemisféricos, así como los esfuerzos de los gobiernos nacionales para la protección y conservación de la riqueza ambiental, tomando en cuenta aspectos sociales y económicos.
El próximo jueves el ministro participará en otro evento donde se abordarán temas de género en el sistema judicial penal.