La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció, la tarde de este jueves, que modificó el Plan de Manejo Ambiental (PMA) del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante la aspersión aérea con el herbicida glifosato, tras levantar la suspensión que pesaba contra el trámite.
A través de un comunicado, la entidad señaló que aunque la actividad de aspersión aérea se encuentra suspendida desde 2015, el PMA ha estado vigente desde el 2001. 'Es decir, continua vigente para actividades no relacionadas con fumigación aérea'.
'Lo que se autoriza es la modificación del Plan de Manejo Ambiental incluyendo más medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo más detallado, para que en caso de que se reanude la actividad se logre un mayor control sobre los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos, entre otros', dijo la Anla en el comunicado.
La entidad destacó que estableció un esquema de atención prioritaria para peticiones, quejas y reclamos para la comunidad, relacionadas con presuntos incumplimientos del PMA con relación a una serie de disposiciones establecidas por la Corte Constitucional, para activar las actividades suspendidas desde 2015.
'En este esquema, participarán la Anla, las demás autoridades ambientales regionales y los institutos de investigación científica del Sistema Nacional Ambiental (Sina), entre otros', indicó la Agencia.
Por solicitud de la Policía, las actuaciones de la Anla, relacionadas con el trámite de modificación del PMA iniciaron en agosto de 2019.
La aspersión aérea no arrancará de inmediato
Lo que trae la decisión
Por lo tanto, este nuevo plan emite un marco con medidas de manejo y un programa de seguimiento y monitoreo 'más detallado', para que en caso de que se reanude la actividad se logre un mayor control sobre los efectos ambientales en los componentes hídricos, bióticos y socioeconómicos.