Compartir:

La alcaldesa de la capital, Claudia López, informó este martes que desde este miércoles se decretará la alerta roja hospitalaria en la ciudad ante la ocupación UCI del 76,4%.

Esta medida va acompañada también de disposiciones como dos nuevas cuarentenas que irán desde los dos próximos viernes hasta los correspondientes lunes siguientes.

Esto, se lee en el comunicado de la Alcaldía, 'después de analizar el acelerado incremento de cifras de contagio y ocupación de camas UCI en Bogotá', en medio del Comité Epidemiológico Nacional, en cabeza de la alcaldesa y el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

'Según información de Saluddata, la ocupación de UCI general está en un 76,3%, mientras que la ocupación UCI covid ya alcanzó el 74,6%, lo que significa que la ciudad declara a partir de este miércoles la alerta roja hospitalaria. Vale la pena recordar que apenas hace 13 días estas unidades de cuidado intensivo se encontraban en 64,8%', indica el reporte.

Al respecto, López advirtió: 'Nos vamos a volver a quedar tres días en cuarentena general. Serán las mismas medidas que se aplicaron el fin de semana pasado. Junto a la Gobernación de Cundinamarca también se extremarán los controles y las medidas de seguridad, y tendremos operativos en todas las entradas y salidas de Bogotá'.

 Añadió la mandataria que 'hay pacientes ex covid que quedan en muy mal estado y deben regresar a unidades de cuidado intensivo. Nuestra dificultad consiste en que estamos recibiendo solicitudes tanto de covid como de no covid. En la mañana de este martes se tuvieron 242 solicitudes de uci covid'.

Por otra parte, la Administración Distrital exhortó a las empresas para que haya un cumplimiento estricto del trabajo en casa, y que mínimo el 70% de sus empleados trabajen de manera remota en sus hogares, y solo el 30% lo haga de manera presencial. Esta disposición se deberá cumplir de manera obligatoria para el sector público.

En el mismo sentido, se recomendó a las universidades permanecer en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril.